#005 Técnicas para evitar el miedo a “vender”

El miedo es una emoción muy conocida por todos, es una sensación de malestar cuando nos enfrentamos a algo que consideramos peligroso.

La mente complica las cosas y no importa qué tan peligroso sea el mundo, lo que importa es lo que tú creas que es peligroso.

El miedo puede paralizarte y hacer que tengas ideas como: “Es muy dificil, no voy a poder” o “Voy a sufrir mucho si no lo logro”. Te platico la experiencia de Míriam: “La primera vez que se animó para hacer contactos en frío y ofrecer sus productos, se quedó como media hora sin hacer absolutamente nada, solo viendo pasar a la gente. “Tuve mucho miedo al rechazo”, me dijo.

Entonces, ¿cómo enfrentar este terrible miedo?

Lo primero que vas a hacer es dejar de inventarte historias acerca de lo que va a pasar, deja de imaginar que todo saldrá mal. No podemos estar escribiendo la historia, sin antes haberla vivido. tenemos que dejar de angustiarnos por situaciones que sòlo en nuestra mente existen.

La mente está acostumbrada a pensar en todo lo malo que podría pasar, ahora hay que acostrumbrarla a sumergirse en la experiencia, es decir “enfocarnos en actuar”, esto signigica que trato de evitar que mi mente esté pensando en el futuro. Para lograr que la mente no divague, voy a compartirles algunas técnicas:

PALABRA CONSCIENTE

Esta técnica consiste en repetir una palabra que la asociemos con un estado emocional que a su vez implique un estado de relajación como por ejemplo: tranquilidad, serenidad, fortaleza. Hay que repasar cada palabra mentalmente sin hacer ningún tipo de reflexión, simplemente repetirla hasta que estemos frente al cliente. Esta técnica evitará que te pongasri a pensar en todo lo malo que podría pasar, una vez que estés frente a tu cliente tu mente se dedicará a realizar lo que sabes hacer, pero con un estado de ánimo más tranquilo.

RITMO RECURRENTE

Otra técnica para evitar el diálogo interno destructivo es tararear un pedazo de canción, trata de que no contenga ninguna letra, sólo una tonada, que no implique ninguna reflexión que te pueda llevar a recordar eventos dolorosos. Que sea un ritmo que te llene de energía, simplemente siente el ritmo y repítelo en tu mente. De esta forma, cuando te presentes a tu cliente, estarás relajado al no pensar en las consecuencias negativas que se pudieran presentar.

MOMENTO A MOMENTO

Ésta es una técnica en la cual tu mente tiene que tomar conciencia del momento presente, y vamos a repetir una frase que te haga consciente de lo que pasa en este momento, por ejemplo: “estoy aquí y ahora”, “lo único que tengo es este instante”, “percibe la experiencia”. De esta forma, sabrás que el futuro es una ilusión, logrando que tu atención se centre en percibir la experiencia “momento a momento”, dejando de pensar en todo lo que tienes que vender.

REESTRUCTURACIÓN MENTAL

En esta sociedad nos han educado para desear que todo sea perfecto. Nuestra mente constantemente está pensando: “ojalá venda mucho”, “ojalá no me rechacen”. Reestructurar nuestra mente implica comprender que el objetivo de la vida no es que no haya problemas, sino que mi misión es “resolver problemas”. De esta forma, dejo de tener miedo a las dificultades y comprendo que lo que hace rica la existencia es “aprender de las experiencias”. De esta forma, cuando no vendo, entonces solo pienso: ¿qué tengo que cambiar? ¿a quién puedo consultar? ¿qué nuevos libros voy a leer?.

De esta forma, dejas de obsesionarte con esperar un mundo perfecto y en lugar de pensar “que no pase nada malo”, pienso ” pase lo que pase, buscaré la forma de resolverlo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Sonia
  • octubre 31, 2011

Leave a Reply 0 comments


Soporte, Apoyo y Entrenamientos Grupales  para tu Negocio